Los investigadores subvencionados por la MDA han contribuido a un mejor entendimiento de la base molecular de la FSHD y ahora están aplicando lo que han aprendido en la búsqueda de tratamientos.
En 1990, cuando el defecto genético que forma la base de la enfermedad fue localizado por primera vez en el cromosoma 4, muchos investigadores asumieron que se encontraría un gen que, cuando fuera defectuoso, llevaría al desarrollo de los síntomas reconocidos clínicamente como FSHD. Se había descubierto recientemente que las mutaciones en el gen de la distrofia en el cromosoma X formaban la base de las distrofias musculares de Duchenne y Becker y se pensó que la genética de la FSHD sería similar.
Esto, sin embargo, no fue así. No se encontraron genes en la región del cromosoma 4, que se sabe es más corto en las personas con FSHD. En vez de esto, la tira más corta de ADN se encuentra en una parte del cromosoma donde no hay genes. La función de este tipo de ADN es objeto del escrutinio de muchos equipos de investigación alrededor del mundo.
Descubrimientos recientes sugieren que el ADN defectuoso en el cromosoma 4 puede jugar un papel importante al indicar a la célula qué genes deben ser convertidos en proteínas y cuáles no deben serlo. Todas las células tienen genes que deben ser "encendidos" (disponibles para ser procesados para producción de proteína) y otros que son "apagados" (no disponibles para ser procesados). Esta regulación de los genes es lo que distingue a una célula de otra - por ejemplo, una célula muscular de una célula ósea.
En la FSHD, parece ahora que es probable que la mala regulación de un grupo de genes en el cromosoma 4 ocurre debido al segmento más corto de ADN, el cual se supone que se encuentra en una región del cromosoma que está involucrada en regular los genes cercanos.
En el futuro, podría ser posible cambiar la forma en que las células "ven" esta pieza más corta de ADN, de manera que pueda efectuarse un procesamiento normal de genes en esa región del cromosoma. Genetistas moleculares financiados por la MDA están trabajando en esta y otras estrategias para tratar la FSHD.